ARTÍCULO

Intervención social universitaria: Estrategias y retos de la materia Sociedad y Cultura Univesidad Autónoma de Chihuahua

Addy Anchondo Aguilar, José del Carmen Rodriguez Castillo, Anabel Ortega Rodríguez

Intervención social universitaria: Estrategias y retos de la materia Sociedad y Cultura Universidad Autónoma de Chihuahua 


Resumen 


El proyecto de investigación se centró en el abandono de los adultos mayores en la periferia sur, corredor cerro grande, colonia tres de mayo del estado de Chihuahua. Su objetivo fue promover, en los estudiantes de la materia Sociedad y Cultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua, un cambio positivo en su entorno, abordando las necesidades sociales y colaborando en la solución de problemas contextuales. Se llevó a cabo una investigación cualitativa etnográfica mediante la historia de vida y observación directa, con la participación de 12 estudiantes de primer semestre y tres docentes. Los resultados incluyeron la promoción del cambio en un entorno real, el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas colaborativos, y la generación de responsabilidad social y ética por parte de los estudiantes, mejorando el bienestar de una pareja de adultos mayores beneficiados. 


Introducción


Este artículo explora las estrategias, desafíos y el impacto de la intervención social en el entorno académico, destaca su papel en la promoción de la equidad y la cohesión social. Este proyecto se llevó a cabo en la periferia sur del Estado de Chihuahua en la colonia tres de mayo corredor cerro grande, una de las zonas más vulnerables de la capital. Su propósito fue promover un cambio en el entorno, abordando necesidades sociales y colaborativas en la solución de problemas contextuales. Los estudiantes de primer semestre en la materia Sociedad y Cultura identificaron una problemática prioritaria: la asistencia a una pareja de adultos mayores, con el esposo postrado en cama y la esposa con enfermedades crónicas, quienes poseen una tienda de abarrotes surtida por los mismos vecinos. La intervención incluyó la pintura de su hogar, la restauración de su tienda, y la provisión de artículos personales y despensas. A través de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, la Universidad Autónoma de Chihuahua contribuye al desarrollo sustentable y social, fortaleciendo competencias en los estudiantes para promover cambios en su entorno y colaborar en la solución de problemas contextuales. Esta vinculación académica demuestra responsabilidad social y ética en las prácticas de desarrollo humano y bienestar, como se refleja en el programa académico de la materia Sociedad y Cultura. 


El quehacer Universitario y la intervención social

La intervención social universitaria es una práctica crucial que busca influir positivamente en las comunidades, fomentando el desarrollo social y cultural a través de colaboraciones entre la universidad y la sociedad. La intervención social se puede definir como el conjunto de acciones y estrategias diseñadas para abordar problemas sociales, mejorar condiciones de vida y promover el desarrollo comunitario minimizando el sufrimiento derivado de una multitud de situaciones (Soldevilla et al. 2024: p.5). La Universidad Autónoma de Chihuahua, una de las principales instituciones educativas del estado, se compromete a contribuir al desarrollo sustentable y social, así como a preservar y fomentar la cultura según su Plan de Desarrollo Universitario (UACH, 2023). Dentro de los quehaceres universitarios UACH, la Responsabilidad Social tiene un gran interés hacia los reclamos sociales que jueguen un papel protagónico en la lucha por una sociedad más justa y equitativa.

El fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), busca una integración efectiva de la perspectiva RSU en las instituciones de Educación Superior en México, favoreciendo el intercambio de metodologías y experiencias (Santana, 2022). Efectivamente la Responsabilidad Social Universitaria se interpreta como una forma de ser, un modo ético de actuar que se extiende a la docencia, investigación, extensión y gestión, así como la forma de actuar de todo el personal universitario y de la propia organización (Mitrany et al. 2020: p. 25). La materia Sociedad y Cultura actúa como promotor de cambio en su entorno, demostrando Responsabilidad Social y ética hacia la inclusión para fortalecer la cultura del país, el desarrollo humano y la sustentabilidad.

 

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas juega un papel clave en el desarrollo económico regional y nacional mediante la enseñanza, investigación y divulgación. La materia Sociedad y Cultura, impartida a primer semestre, actúa como promotora del cambio integrando pensamiento crítico y complejo en un marco de trabajo colaborativo. Los estudiantes trabajan en grupos interdisciplinarios para compartir conocimientos y experiencias que contribuyan a la solución de problemas y coordinar decisiones que inspiran el logro de metas de desarrollo personal y social (UACH, 2011). En el ámbito universitario, la intervención social busca conectar el conocimiento académico con las realidades sociales, generando soluciones prácticas y sostenibles que fomenten el compromiso activo de los estudiantes y la comunidad. 

Uno de los objetivos de la intervención social y el quehacer universitario es mejorar la calidad de vida, abordando necesidades específicas en comunidades vulnerables. Para la materia Sociedad y Cultura, la intervención se centró en una pareja de adultos mayores en la periferia sur de Chihuahua, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y desarrollar medios para favorecer su salud, participación en la sociedad y seguridad (Graván, Pérez y Tadeu, 2021). Así la materia se convierte en una propuesta de estrategias para fomentar la integración de proyectos comunitarios con participación activa que aborden problemas locales como el abandono de adultos mayores en una zona vulnerable del estado de Chihuahua. 

Para abordar el siguiente objetivo, la intervención social debe desarrollar habilidades como ofrecer experiencias prácticas que complementen la formación teórica, buscando que los estudiantes analicen e interpreten el mundo de forma crítica y responsable (Fajardo y Gil, 2020). Así el aprendizaje basado en intervenciones representa una oportunidad valiosa para conectar el conocimiento académico con la realidad social, promoviendo cambio positivo en la comunidad y en el entorno académico.

A través de estrategias bien diseñadas y colaboración efectiva entre la universidad, estudiantes, docentes y sociedad, es posible enfrentar los desafíos sociales y contribuir a una cultura más equitativa y cohesionada.

Estrategias y retos de la materia Sociedad y Cultura, Las estrategias de intervención social universitaria pueden variar según el contexto y los problemas a abordar, estas estrategias de intervención buscan avanzar en propósitos requeridos de trabajo colaborativo que tienen incidencia en el desarrollo de las personas con mayor grado de vulnerabilidad, como lo es el caso del estudio de Leyton et al., (2021). Para realizar la presente investigación se desarrolló un proyecto de impacto social en colaboración con la comunidad que contribuye al desarrollo humano con responsabilidad social, este proyecto de servicio comunitario donde los estudiantes participan en actividades que abordan problemas locales, como la pobreza, la educación y la salud. Se trata de una estrategia de intervención acorde a los problemas que se identificaron en la primera etapa del proyecto el cual promueve el cambio a una pareja de adultos mayores.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, en su eje de compromiso social, busca ser ejemplar en la implementación de prácticas a favor del medio ambiente y la inclusión, fomentando actividades culturales, deportivas y sociales que impactan positivamente en la comunidad (UACH, 2023). Los adultos mayores, según titulares de derechos humanos mexicanos, declaran enfrentar vulnerabilidades como la soledad y la falta de recursos económicos (CDNH, 2023; Huenchucan, 2023). El trabajo con comunidades ofrece aprendizaje constante y motiva la generación de actividades transformadoras que apoyan a personas en situaciones de vulnerabilidad, como los adultos mayores, demostrando el impacto de la universidad más allá del ámbito académico.

 

Materiales y métodos


La investigación cualitativa empleó la etnografía, la cual permite que el investigador se integre en los procesos sociales que estudia para obtener información primaria (Meneses y Cardoza, 2014). Además, se utilizó la historia de vida, que proviene de la vida cotidiana, de las explicaciones y reconstrucciones que el individuo produce para vivir y sobrevivir día a día (Ruiz, 1999). Esta metodología permitió plasmar la historia de vida de la señora Ana.

 

Se integraron 12 estudiantes inscritos en primer semestre agosto-diciembre 2023 en la materia Sociedad y Cultura, tres docentes (uno de la Universidad Autónoma de Puebla) y alumnos de diferentes semestres de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas.

 

Se diseñó y aplicó una estrategia de intervención acorde a los problemas identificados. La primera fase comienza con el diagnóstico, donde cada uno de los estudiantes presentó una problematica existente dentro de su comunidad, se recopilaron datos y se analizó la información, los criterios abordados fueron zonas vulnerables, periferias y abandono. Se expusieron 12 casos, a estudiantes de diferentes semestres, así como a docentes de FACITEC responsables de seleccionar la mejor propuesta. El proyecto beneficiado fue una pareja de adultos mayores, con domicilio en la periferia sur, corredor cerro grande, colonia tres de mayo, una de las localidades más vulnerables de la capital, viven solos, Pedro postrado en una cama, Ana con enfermedades crónicas y en silla de ruedas, atiende una pequeña tienda de abarrotes. 

Para la segunda fase planificación y revisión del contexto, se realizó un cronograma de actividades para recabar fondos y realizar la intervención social a cargo de los estudiantes de primer semestre, formando alianzas con alumnos de semestres más avanzados en la recolección de víveres dentro y fuera de la institución, compra de pintura, brochas, entre otras necesidades, además de visitas previas al domicilio para identificar las problemáticas del lugar, bajo la supervisión de los docentes. Para la tercera fase, implementación, con previo consentimiento informado de la pareja, se realizó la estrategia de intervención social acorde a las problemáticas identificadas con anterioridad y con diversos tipos de actividades para mejorar la calidad de vida de la pareja de adultos mayores a final del semestre agosto-diciembre 2023. 


Resultados 


Los estudiantes de primer semestre de la materia Sociedad y Cultura en la Universidad Autónoma de Chihuahua desempeñaron un papel crucial en la promoción del cambio social en la vida de Ana y Pedro, una pareja de adultos mayores. Este proyecto no solo se centró en abordar una problemática específica del contexto, sino que también demostró un notable compromiso con la responsabilidad social y la ética, contribuyendo al bienestar de esta comunidad vulnerable y fortaleciendo el desarrollo humano.

Fase 1: Diagnóstico 

Los estudiantes llevaron a cabo una evaluación inicial de las necesidades, enfocándose en comprender el contexto de su situación. Ana, esposa de Pedro, compartió que se casó hace 40 años y tuvo un hijo varón, quien fue asesinado a los 17 años por unos asaltantes. Este trágico evento dejó a la pareja en una situación de soledad. Con el tiempo, ambos envejecieron y enfrentaron problemas de salud. Pedro ha estado postrado en la cama durante los últimos 10 años, y Ana, en sillas de ruedas, gestiona una pequeña tienda de abarrotes que ocasionalmente es reabastecida por los vecinos, a medida que avanza la edad existe una tendencia a la dependencia, requiriendo un mayor apoyo social, el cual hace menor si a través de ayudas se encaminan acciones para elevar la calidad de vida (Mesa et al. 2020). Esta información se documentó detalladamente y se analizó para identificar las necesidades prioritarias, como se ilustra en la Figura 1. Los estudiantes aprendieron sobre la importancia de la investigación preliminar, la recolección de datos y como formular preguntas claves para el análisis de necesidades.

 

Fase 2: Planeación

En esta fase, los estudiantes se enfocaron en promover cambios concretos en el entorno de Ana y Pedro, su objetivo fue contribuir a la solución de problemas específicos a través de un enfoque colaborativo. El trabajo en equipo permitió a los estudiantes reconstruir lazos entre ellos y aplicar pensamiento crítico con la ejecución del proyecto.

Los estudiantes llevaron a cabo diversas actividades para adquirir suministros necesarios para la reparación y mejora de la tienda de abarrotes de Ana y Pedro.

Actuaron como agentes de cambio, demostrando una notable responsabilidad social y ética, especialmente al trabajar con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los adultos mayores. La colaboración interdisciplinaria se evidenció al involucrar a estudiantes de diferentes grupos y carreras, además de la participación de un docente de la Universidad Autónoma de Puebla, lo que inspiró a otros a alcanzar metas de desarrollo personal y social tal como se muestra en el cronograma de actividades Tabla 1. Las intervenciones sociales plantean como variable relevante el compromiso escolar dentro del contexto social y personal de los estudiantes, así como el apoyo social percibido (Rigo y Donolo, 2019).

 

Fase 3: Intervención.

El objetivo del proyecto fue promover, en los estudiantes de la materia Sociedad y Cultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua, un cambio positivo en su entorno, abordando las necesidades sociales y colaborando en la solución de problemas contextuales. Para Pedro y Ana, una pareja de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, mediante la implementación de un conjunto de estrategias y diseño de actividades para realizar la intervención social con la finalidad de atender algunas de sus necesidades inmediatas y fortalecer su bienestar comunitario.

Se compraron y distribuyeron productos esenciales, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de higiene y material para la reparación y mantenimiento de la tienda. La tienda recibió una renovación significativa, mejorando tanto su aspecto como su funcionalidad tal como se muestra en la Figura 2. Con lo anterior, la pareja sintió el respaldo, y valorados por la comunidad universitaria, las visitas y el apoyo emocional contribuyeron a mejorar su bienestar.

Los estudiantes han mejorado sus competencias en áreas clave como la organización de eventos, gestión de recursos y la implementación de estrategias efectivas colaborativas. Este proceso les ha proporcionado una experiencia valiosa que complementa su formación académica, fomentando el trabajo en equipo y la responsabilidad social. Asumiendo que una competencia es una habilidad adquirida que se demuestra en la capacidad personal y a su vez en la capacidad de proporcionar un nivel de desempeño adecuado o alto en una función específica (Castro-Rodríguez, 2020).

 

Durante la intervención, los estudiantes demostraron habilidades de pensamiento crítico al analizar las necesidades de la pareja de adultos mayores y al diseñar estrategias adecuadas para abordar estas necesidades, la implementación de soluciones prácticas, como la mejora de la tienda y la organización de eventos de recaudación de fondos, muestra como el pensamiento crítico permite a los estudiantes adaptar sus enfoques a situaciones reales y complejas.

Los estudiantes aprendieron a valorar y aplicar la experiencia y el conocimiento de sus compañeros y docentes, lo cual es crucial en la solución de problemas complejos y en la implementación del proyecto de intervención social marcado como una estrategia de aprendizaje y reforzar sus competencias, la colaboración no solo optimizó los resultados, sino que también fomentó una cultura de aprendizaje compartido y respeto mutuo.

Además, los estudiantes demostraron una capacidad de trabajar en equipo, la cual debe ser desarrollada y valorada, ya que es crucial para la implementación efectiva de proyectos y para el éxito en el ámbito profesional, los estudiantes combinaron sus habilidades y recursos para alcanzar objetivos comunes.

 

Conclusión


Los resultados de la intervención social destacan como el proyecto permitió a los estudiantes desarrollar competencias clave, estas habilidades no solo contribuyeron al éxito del proyecto, sino que también prepararon a los estudiantes para enfrentar desafíos futuros en su carrera profesional y en su compromiso con la responsabilidad social.

 

La comunicación efectiva entre los estudiantes fue esencial para el éxito del proyecto. Utilizaron diversos lenguajes y fuentes de información para coordinarse adecuadamente y llevar a cabo la intervención social.

Involucrar a los estudiantes de diferentes semestres y docentes en un proyecto de intervención social no solo proporciona una experiencia educativa rica y variada, sino que también fomenta un ambiente colaborativo donde cada grupo puede aprender de la experiencia y del trabajo de los demás. Cada etapa del proyecto contribuyó al desarrollo de habilidades prácticas, teóricas y de gestión que son cruciales para el éxito académico.

 

Bibliografía

 

Castro-Rodríguez, Y. (2020). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias, 17(4): 65-80. Doi: https://doi.org/10.21676/2389783X.3602

 

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2023). Derecho de las personas adultas mayores. 31 julio. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derecho-de-las-personas-adultas-mayores

 

Fajardo, E., Gil, B. (2020). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amanuta, 17(33): 103-115.

 

Huenchuan, S. (2020). COVID-19. Recomendaciones generales para la atención de las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos. 31 Julio, 2024, de CEPAL Disponible eno web: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45316/4/S2000271_es.pdf

 

Leyton, C., Mella, C., Saracosti, M., Sotomayor, B., De-Toro, X., Labrin, L. (2021). Estrategias de intervención socioeducativas para promover el compromiso escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2(59): 191-205. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4596/459669142016/html/

 

Meneses, T., Cardozo, J. (2014). La Etnografía: una posibilidad metodológica para la investigación en cibercultura. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12 (2): 93-103. Disponible en: http://scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a07.pdf

 

Meza, D., Valdez, B. M., Espinoza, Y., Izquierdo, A. I., García (2020). Estrategia de intervención para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36 (4): 1-10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedgentint/cmi-2020/cmi204j.pdf

 

Olalvo, V., González, B. M., Bernaza, G. J (2020). Universidad 2014, Curso corto 25: la responsabilidad social. Editorial Universidad de Cuba. La Bana.

Rigo, Y., y Donolo, Y. (2019). Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: Relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales en alumnos de nivel primario de educación. Propósitos y Representaciones, 7(spe), 316-316. Doi: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nSPE.316

 

Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Santana, A. R. (2022). Evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática de literatura. Emerging Trends in Education, (4)8, 16-31. Disponible en: https://revistaemerging.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/4754/3685

 

Soldevilla, M., Soldevilla, D., Ortiz, A., Nieto, V., De Tejada, L. F., Cañas, L., De Blas, Y. (2024). El viaje de la intervención social centrada en soluciones. Ediciones Morata S.L. Madrid España.

 

Universidad Autónoma de Chihuahua (2023). Plan de Desarrollo Universitario 2022-2028. 31 julio. Disponible en: http://transparencia.uach.mx/informacion_publica_de_oficio/fraccion_vii/PDU_2022_2028.pdf

 

Universidad Autónoma de Chihuahua (2023). Plan de Desarrollo Universitario 2022-2028. 31 julio. Disponible en: https://cdn.uach.mx/pe/fca/484/B104.pdf