ARTÍCULO

Causas y efectos del uso del celular, revisión bibliográfica

Óscar Hernández Estrada. Javier Adrián Realyvazquez Quintana. Tómas Uziel Salas Hernández.

Causas y efectos del uso del celular, revisión bibliográfica


Resumen


Desde el siglo pasado aparecieron los teléfonos inalámbricos, se veían como un lujo, privilegio de solo unos cuantos. Aunque en sus inicios el teléfono celular solo se utilizó para hacer llamadas, hoy en día, el también llamado smartphone es utilizado para múltiples tareas, con lo que se ha consolidado como una herramienta esencial para la vida diaria. Han evolucionado tanto que es utilizado para la comunicación, el entretenimiento y la productividad. Sin embargo, ha traído problemas el uso excesivo del dispositivo móvil, causando preocupaciones en el ámbito educativo, social y de la salud. 

En la presente revisión de información de diversos autores, se identificaron causas y efectos del uso excesivo del celular. Se encontraron como causas principales la integración social y la necesidad de conexión constante como las más recurrentes y como efectos los problemas psicológicos la ansiedad y el estrés. Como conclusión podemos encontrar que el uso desmedido del celular genera el efecto de las drogas por lo cual puede ser considerado un problema de salud pública.


Introducción


Después de la aparición del primer celular en el año de 1973, el avance de este dispositivo ha sido tal, que hoy en día, según las Organización de las Naciones Unidas (2023) el 78 % de la población mundial con una edad de 10 años o más cuenta con celular. El número de dispositivos móviles es mayor que el acceso a internet, porque solo el 65% de la población mundial tiene red.

Han sido más de 50 años del uso de este dispositivo y como toda tecnología su avance ha sido conforme a las necesidades de sus usuarios, cuando en un principio solo podían realizarse llamadas, hoy en día su productividad no se limita solo a eso ya que se puede tener acceso a cualquier tipo de aplicación para la producción desde documentos de texto, presentaciones y cualquier tipo de contenido audiovisual. La realidad hace necesaria una reflexión sobre el uso del celular. El objetivo de la presente revisión bibliográfica es encontrar los puntos de coincidencia de los diferentes autores sobre las causas y efectos que genera este dispositivo. Cuando se estudia un dispositivo con tanta popularidad y utilidad es difícil centrarse sobre un objetivo particular, para lo cual se determinó sólo considerar las causas y los efectos que produce esta herramienta.


Causas provocadas por el uso del dispositivo móvil

Como causas recurrentes en el estudio encontramos que los autores Benítez Contador et al. (2016), Fuertes López & Armas Téllez (2018), González-López & Guzmán Meza (n.d.), consideran a la búsqueda de identidad, pertenencia y aprobación social, es una causa del uso del celular, ya que los jóvenes y adolescentes utilizan el dispositivo móvil, así como las redes sociales como medios de comunicación, con lo cual, construyen su identidad y se sienten aceptados. 

En el ámbito educativo también se ven reflejadas las consecuencias, ya que los estudiantes se distraen fácilmente, autores como Pinos Paredes et al. (2018), MedinaMorales & Veytia Bucheli (2022) y Saavedra Pérez (2019) coinciden al mencionar a la distracción como una de las principales causas de bajo desempeño escolar. 

Aunado a esto, está el acceso masivo e ilimitado a redes sociales, lo cual facilita el acceso a edades tempranas, fomentando conductas compulsivas en la población, así lo señalan Ramírez Quimbayo et al. (2018), Sánchez-Villena et al. (2021), Pinargote Vinces et al. (2022). Esto, por qué las personas con un uso continuo de dispositivos móviles, satisface necesidades emocionales y sociales inmediatas, generando dependencia psicológica y la necesidad de conexión constante (Medina Morales & Veytia Bucheli, 2022; Tolentino Escárcega et al., 2020; Zavala-Romero, 2018). 

Asociado a la falta de una regulación sobre el uso de dispositivos móviles y la ausencia de control parental o educativo, lleva al abuso y a la pérdida de tiempo, descuidando actividades esenciales de la vida cotidiana (González-Vázquez et al., 2024; Lucana Hancco et al., 2021; Pinos Paredes et al., 2018).

Otra de las causas del uso desmedido del celular ocurrió durante la pandemia del COVID-19 así como los cambios sociales que esto conlleva, esto incrementó la dependencia tecnológica debido a restricciones de movilidad y actividades virtuales (Basauri Delgado, 2023; Cortés & Herrera-Aliaga, 2022). Aún y cuando nuestro recorrido bibliográfico identificó diversas causas del uso del teléfono celular, resalta como causa principal, la falta integración social y la necesidad de conexión constante ya que varios autores mencionan en sus escritos que los jóvenes y adolescentes utilizan el celular y las redes sociales para reforzar su autoestima, evitar el aislamiento social (Benítez Contador et al., 2016; Fuertes López & Armas Téllez, 2018; Gamero et al., n.d.; Jiménez Arroyo et al., 2020; Medina Morales & Veytia Bucheli, 2022; Ramírez Quimbayo et al., 2018). Así mismo se encuentran como causas menos frecuentes, los problemas familiares, ya que altos niveles de conflicto familiar y prácticas parentales negativas impulsan conductas problemáticas en adolescentes (Navarro Roberto, 2023), siendo otra causa menos frecuente del uso del celular el elemento tecnológico o dicho de otra manera lo atractivo que pueden llegar a ser los dispositivos (Lucana Hancco et al., 2021). Dentro de las causas menos frecuentes también encontramos que la separación de la familia puede llevar a una mayor dependencia del celular y con esto desencadenar un uso desmedido (García Chirinos, 2020). Aunque estas causas son menos frecuentes siguen siendo parte formal del uso del dispositivo móvil.


Efectos del uso del celular

Los efectos en los que se centran los investigadores consultados, abarcan desde el impacto psicológico como lo mencionan Benítez Contador et al. (2016), Ramírez Quimbayo et al. (2018) y Lucana Hancco et al. (2021), ya que la ansiedad, estrés, depresión y fobia social son problemas comunes derivados del uso excesivo del celular. Siendo otro efecto ligado al anterior, el deterioro de las habilidades sociales al momento de reducir la interacción cara a cara, favoreciendo relaciones virtuales y ficticias, señalan Estrada Araoz et al. (2021), Hilt (2019) y Tolentino Escárcega et al. (2020), que no siempre son lo más adecuado para el desarrollo de la personalidad. 

Otro de los efectos enmarcado por los distintos autores es la falta de sueño y deterioro de la salud física, ya que los usuarios excesivos del dispositivo móvil presentan insomnio, fatiga, dolores musculares y tensión ocular principalmente (Esquivel Gámez et al., 2024; González-López & Guzmán Meza, n.d.; Jiménez Arroyo et al., 2020). Menciona Pinargote Vinces et al. (2022), que la luz azul de las pantallas está afectando la calidad de sueño, lo que ha generado un incremento en la fatiga y disminución general en el bienestar de las personas.

Provocado también por el uso de esta herramienta tecnológica tenemos el aislamiento social debido a que el uso prolongado del celular disminuye el tiempo de interacción familiar y social (Flores Toledo et al., 2015; Medina Morales & Veytia Bucheli, 2022; Navarro Roberto, 2023). Provoca también como efecto al utilizar desmedidamente el dispositivo, disminución del rendimiento escolar y aumento en la procrastinación debido a la distracción digital, lo que se transforma en bajo rendimiento académico para los estudiantes (Mendoza Méndez et al., 2018; Pinos Paredes et al., 2018; Sánchez-Villena et al., 2021). 

De forma similar los efectos principales detectados son la ansiedad, estrés y problemas psicológicos, derivado del uso excesivo de dispositivos móviles y redes sociales, lo cual, está vinculado con el desarrollo de ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos emocionales, especialmente cuando el dispositivo no está disponible o se pierde la conexión, así lo menciona Benítez Contador et al. (2016), Zavala-Romero (2018), 

Medina Morales & Veytia Bucheli (2022), Esquivel Gámez et al. (2024), González-López & Guzmán Meza (n.d.) y Lucana Hancco et al. (2021).

Existen efectos menos frecuentes pero importantes destacados por los autores como lo es la alteración en el lenguaje y la comunicación, ya que según García Chirinos (2020) y Tolentino Escárcega et al. (2020) el uso excesivo de mensajes y chats afecta la escritura, promoviendo un lenguaje abreviado y que con el tiempo deteriora las habilidades para comunicarse de forma escrita. 

Otro de los efectos perjudiciales son los problemas económicos que representa el gasto excesivo en dispositivos y servicios relacionados con el celular, afectando la estabilidad financiera personal y familiar (Gamero et al., n.d.) Este uso excesivo también puede desencadenar conductas antisociales en personas con dependencia extrema, pues pueden recurrir al robo para obtener un dispositivo como destaca Miranda Solis (2022).

Como efecto desarrollado por el uso del celular tenemos la nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, lo que provoca dependencia emocional y comportamientos ansiosos (González Rodríguez, 2023; Medina Morales & Veytia Bucheli, 2022). Este es un tema que ha generado mucha atención, pero aún no se desarrolla de forma sistemática, esto es causado por un vínculo emocional con el celular. Por otra parte, la relación que existe entre el uso del celular y la reacción bioquímica que se genera en el cerebro del ser humano es comparable al consumo de drogas. así lo expresa Muñoz 

Iturrieta (2023). 

“Las conductas adictivas producen la misma respuesta hormonal y cerebral que el abuso de drogas debido a que en ambos casos el cerebro libera dopamina y los receptores producen una sensación intensa de placer. El problema es que, con la repetición de experiencias, el cerebro interpreta la saturación de dopamina como un error y comienza a secretar cada vez menos la hormona del placer. La única manera de alcanzar una experiencia pasada es aumentando la droga intensificando la experiencia (pasando más tiempo en TikTok o Instagram, o jugando más al videojuego). Esto también lleva a la persona a experimentar bajones muy grandes entre cada experiencia porque las regiones que generan dopamina se retraen cada vez más cuando no están siendo motivadas por drogas o experiencias, y porque cada vez producen menos dopamina con cada experiencia, lo que genera un ciclo adictivo que, no mediar un cambio radical, pondrá a la persona en una situación lamentable” (p 54). 

Según (Young et al., 2007) existe un primer nivel de adicción, en el que el usuario encuentra satisfacción con el solo hecho de revisar su celular. Así mismo argumenta que a partir de esta primera adicción se forman otras más profundas, como adicción al cibersexo y 

la pornografía, adicciones compulsivas; apuestas por internet, compras online, “stock trading” y criptomonedas, adicciones a las relaciones virtuales, a las redes sociales, citas 

online y búsqueda compulsiva de parejas sexuales, adicción a los videojuegos y a la búsqueda compulsiva de información en el internet. 


Conclusiones 


Las causas y efectos del uso del celular es un tema recurrente que nos hace reflexionar sobre el uso que le estamos dando a este dispositivo tan importante en nuestra vida cotidiana. Son muchas las vertientes que toma el uso del smartphone, puesto que es utilizado por una gran parte de la población mundial, debemos poner principal atención a los efectos causados y sus posibles soluciones. En otras palabras, el problema de los efectos relacionados al uso desmedido de los smartphones podría considerarse como un asunto de salud pública, debido al considerable número de usuarios del dispositivo móvil y los distintos tipos de problemas a la salud pública que genera. La aportación de la revisión de literatura nos arroja luz sobre muchas de las consecuencias del uso, sin embargo, muchas de 

ellas se derivan el uso desmedido y la poca atención puesta a lo que hacemos mientras utilizamos el dispositivo. Debemos considerar cuál debería ser la edad mínima para poder operar un aparato de estas dimensiones y cuál es la finalidad última del mismo. En la actualidad el celular se ha convertido en un símbolo de conexión y progreso. Nadie niega que es una gran herramienta, y ha evolucionado tanto que ocupa un lugar importante 

en nuestras vidas, llegando a ser una extensión de muchas de nuestras actividades diarias. Sin embargo, tras extraordinaria utilidad, no se alcanza a dimensionar el daño que puede llegar a ocasionar por su uso excesivo. 

Se asocia la dependencia que existe al celular como una forma moderna de esclavitud voluntaria. Y es ahí en el apego emocional al celular que se busca una necesidad profundamente humana que es la de sentido de pertenencia y validación. Por medio de las redes sociales, notificaciones o mensajes, se busca llenar un vacío, que en cierta medida pareciera ampliarse cuando permanecemos más tiempo en el dispositivo móvil. Es así como inicia una adicción sin sustancia. 

Algunos autores hacen evidente el impacto de la adicción por el uso prolongado del celular, y de seguir aumentando el uso excesivo del dispositivo móvil, también aumentarán los niveles de ansiedad, estrés y depresión. Al mismo tiempo, se deterioran las capacidades sociales, mandando a un segundo plano las comunicaciones cara a cara, además de la salud física. 

Más allá del efecto sobre las familias y las dinámicas sociales, están las aulas donde el aprendizaje compite diariamente con las pantallas y la inmediatez que representa el smartphone, ya que hemos permitido que el celular dicte el ritmo de nuestras vidas incluso en la escuela. 

Después de todo parece que ante esta situación hay que redescubrir el equilibrio mediante la educación digital, el diseño y uso ético de aplicaciones y el fortalecimiento de las relaciones humanas para recuperar la soberanía de nuestras vidas, hay que buscar que el celular sea un aliado y no el amo de las personas. 


Referencias 


Basauri Delgado, M. Á. (2023). Factores asociados a la adicción a redes sociales en universitarios: Una revisión sistemática y metaanálisis. Persona n.°, 26(1), 2023.


Benítez Contador, L. I., Cortés Zambrano, E. Y., & Hernández Badillo, C. S. (2016). El aislamiento social como consecuencia del uso excesivo de internet y móviles en adolescentes (Vol. 2).


Cortés, M. E., & Herrera-Aliaga, E. (2022). Nomofobia: Adicción al teléfono inteligente. Impacto en jóvenes y recomendaciones de su adecuado uso en actividades de aprendizaje en el área salud. Revista Médica de Chile, 150(3), 407–408. https://doi.org/10.4067/S0034-98872022000300407


Esquivel Gámez, I., Guerrero Posadas, M., & Berthely Barrios, J. C. (2024). Smartphone addiction, fluid intelligence and working memory in Mexican students. Apertura, 16(1), 6–21. https://doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2470


Estrada Araoz, E. G., Zuloaga Araoz, M. C., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica, 40(1),  74–80. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675699


Flores Toledo, C., Gameri Quequezana, K., Arias Gallegos, W. L., Melgar Carrasco, C., Sota Velásquez, A., & Ceballos Canaza, K. D. (2015). Adición al celular en estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica San Pablo. Revista de Psicología, 5(2), 13–25.


Fuertes López, J. H., & Armas Téllez, L. Y. (2018). Adolescentes adictos a redes sociales y tecnología. Horizontes de Enfermería, 7, 155–166. https://doi.org/10.32645/13906984.163


Gamero, K., Flores, C., Arias, W. L., Ceballos, K. D., Román, A., & Marquina, E. (n.d.). Estandarización del Test de Dependencia al Celular para estudiantes universitarios de Arequipa. In Persona (Vol. 19).


García Chirinos, S. M. (2020). Adicción al celular en estudiantes de la Universidad Continental Huancayo 2019. Universidad Continental.


González Rodríguez, M. (2023). Estudio descriptivo sobre el uso del celular en adolescentes de una preparatoria federal en Temixco Morelos. Universidad Latina.


González-López, M., & Guzmán Meza, M. E. (n.d.). La adicción al celular una problemática en niños y adolescentes. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/issue/view/36/45


González-Vázquez, A., Hernández-Valles, J., Marquez, A., & Arredondo, J. (2024). Adicción al uso del teléfono móvil inteligente en estudiantes de enfermería. Revista de Enfermagem Referência, 6(3). https://doi.org/10.12707/rvi23.76.31622


Hilt, J. A. (2019). Dependencia del celular, hábitos y actitudes hacia la lectura y su relación con el rendimiento académico. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 9(3), 103–116. https://doi.org/10.17162/au.v9i3.384


Jiménez Arroyo, V., Ruiz Resendíz, D. J., Huerta Baltazar, M. I., & Alcantar Zavala, L. A. (2020). Dependencia al uso del celular en estudiantes universitarios de la ciudad de Morelia. Revista Científica de Psicología Eureka, 17, 202.


Lucana Hancco, A., Pari Betancur, H., & Quispe Mamani, A. (2021). Adaptación y Propiedades Psicométricas de la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone “EDAS” para medir conductas adictivas al Smartphone en adolescentes y jóvenes de 18 a 35 años de la ciudad de Puno – 2020. Revista Científica de Ciencias de La Salud, 14(1), 56–66. https://doi.org/10.17162/rccs.v14i1.1483


Medina Morales, G. del C., & Veytia Bucheli, M. G. (2022). El impacto de la adicción al celular o nomofobia en estudiantes universitarios: caso de dos universidades mexicanas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 2123–2138. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1639


Mendoza Mendez, R. V, Pérez Chávez, M. A., Jaramillo Jaramillo, M., Regina Baena Castro, G., & Jaramillo Jaramillo Gisela Regina Baena Castro, M. (2018). Adición al teléfono móvil y 

su relación con el rendimiento académico de los alumnos del centro universitario UAEM Temascaltepec. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/adiccion-telefono-alumnos.html


Miranda Solis, F. (2022). Estudio correlacional entre la adicción al teléfono celular y la adicción a redes sociales en estudiantes de medicina humana de la ciudad del Cusco, 2021 [Universidad Andina del Cusco]. https://orcid.org/0000-0001-5235-7819


Muñoz Iturrieta, P. (2023). Apaga tu celular y enciende tu cerebro: Manipulación, control y destrucción del ser humano. HarperEnfoque.


Navarro Roberto, P. (2023). Clima Familiar y adicción al celular en estiudiantes de secundaria de una institución educativa particular, Lima-2022. Universidad Peruana los Andes.


Organización de las Naciones Unidas. (2023, December 26). Más del 75% de la población mundial tiene un teléfono celular y más del 65% usa el internet.bhttps://news.un.org/es/story/2023/12/1526712


Pinargote Vinces, G. J., Maldonado Zuñiga, K., Pin Menéndez, C. Y., & Pérez Chilán, D. L. (2022). Uso de internet por parte de los jóvenes y dependencia de los teléfonos móviles. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 6(3), 20–30. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n3.2022.471


Pinos Paredes, N. Y., Hurtado Pantoja, S. N., & Rebolledo Malpica, D. M. (2018). Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje. Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 3(4, Dic), 166–171. https://doi.org/10.29033/ei.v3n4.2018.02


Ramírez Quimbayo, A., Fernández Campiño, A., Hernández Patarroyo, 

N. V., & Acevedo Osorio, G. O. (2018). Adicción y abuso a dispositivos móviles en estudiantes universitarios. Cuaderno de Investigaciones-Semilleros Andina, 11(11).


Saavedra Perez, H. L. (2019). Asociación entre la adicción al uso de la tecnología y percepción de la autoestima en adolescentes de las instituciones educativas de nivel secundario en el distrito José Leonardo Ortiz de Chiclayo en el 2017. Universidad de San 

Martín de Porres.


Sánchez-Villena, A. R., Dominguez-Lara, S., Aranda, M., Fuentes, V., & García-Domingo, M. (2021). STRUCTURAL ANALYSIS OF THE SMARTPHONE DEPENDENCE AND ADDICTION SCALE (EDAS) IN PERUVIAN UNIVERSITY STUDENTS. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(2), 93–113. https://doi.org/10.21134/haaj.v21i2.572


Tolentino Escarcega, R. E., Luy-Montejo, C., Medina Gamero, A., & Garcés Lopez, J. (2020). Nomofobia adicción tecnológica en universitarios. REVISTA STUDIUM VERITATIS, 18(24), 43–69.


Young, K. S., Yue, X. D., & Ying, L. (2007). Prevalence Estimates and Etiologic Models of Internet Addiction. In Internet Addiction (pp. 1–17). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781118013991.ch1


Zavala-Romero, E. Ä. (2018). La adicción y ansiedad vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, incidencia en la calidad de vida de los estudiantes. Científica, 22, 29–39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61458000004